UBALDO, PASOS A LA INMORTALIDAD

ALEGALE AL AMPAYER. El béisbol es un deporte en que se manejan todos los días estadísticas, se habla de bolas, strikes, jonrones y robos, mediante el estudio estadístico es que separamos a los estrellas de los peloteros promedio, a la hora de sentarse a negociar los agentes toman como base el performance estadístico para aterrizar para su cliente un mejor contrato. Pero señores no todo es estadístico y numerologíco, existen también las historias, algunas que parecieran escritas para una película de Disney, desde los tiempos de Babe Ruth, Lou Gehrig, Bob Feller, Fernando Valenzuela o Jim Abbott, esta campaña nos tiene una historia que debe de ser contada, la de un flaco lanzafuegos de Republica Dominicana.

Señores lo que estamos viendo esta temporada con Ubaldo Jiménez, merece ser contado, es una historia de entrega y lucha de un pitcher que esta poniendo probablemente la mejor campaña en la loma en la era moderna. Los números son fríos y nos entregan este argumento, Jiménez podría estarse codeando en los libros de record con un caudal de inquilinos de Cooperstown. Jiménez hace un año de calendario era considerado un simple mortal en la pelota caliente, ahora es el ente del cual se escriben cada una de sus hazañas, el beisbolista que más buscan los periodistas buscando aterrizar la nota, el lanzador que por el solo hecho de aparecer en la loma adiciona un número importante de lugares en cada parque. El nuevo icono de Denver, uno que ha hecho olvidar por completo a Elway, Galárraga o el mismismo Larry Walter, esta Ciudad que mediaticamente le pertenece a Carmelo Anthony, esta siendo asaltada por la brillantez de este quisqueyano que cada cinco días nos hace sentir que algo especial puede suceder..

Jiménez es un lanzador que poco a poco ha ido madurando, sus fortalezas son claras, su arma letal es la recta de cuatro costuras la cual llega a ser cronometrada en exceso de las 100 millas. Como segunda tenemos la recta de dos costuras la que alcanza velocidades entre 93 a 95, esta pitcheada tiene un efecto sinkeante que lo hace inbateable para los bateadores zurdos, y por si esto no fuera suficiente adiciónenle una recta cortada, un tenedor y un slider, armas las tiene en demasía, Jiménez es una pesadilla para cualquier bateador.

Hay numeritos que nos impactan de una forma tan positiva por la dificultad de ellas, en primer termino tenemos el efecto Coors, en este estadio donde todos los carabineros se sirven con la cuchara grande, como si el visitarlo fuera un manjar ofensivo, en este terereno Ubaldo ha mostrado la grandeza al mantener a sus ofensores a un risible .224, mientras que fuera de casa el lucimiento es aun mayor con un .152. En ocho salidas de visitante su efectividad es de 0.76 y para finiquitar estos debates estadísticos ni zurdos, ni derechos le batean arriba de .185.

Las comparaciones vienen y van para un servidor las mejores campañas en la loma en el viejo circuito de 1900 a 2009 son las siguientes. Greg Maddux en 1994, Dwight Gooden en 1985, Tom Seaver en 1971, Bob Gibson en 1968, Sandy Koufax en 1966, estas debido a la forma en que se comportaron estos lanzadores y el efecto que tuvieron para sus equipos, a estas les debemos de adicionar la de 1972 de Steve Carlton, la de 1968 de Juan Marichal y el par de temporadas consecutivas de Dizzy Dean en 1934-35 donde sumó 58 triunfos.

Apenas van 12 salidas, pero se vale soñar, se vale comparar y se vale dar argumentos preliminares, todavía a Jiménez le restan mas o menos unas 23 salidas, el de conseguir 30 triunfos se ve lejano, el de mantener una efectividad debajo de 1.00 se ve complicado, pero tomémoslo con calma y disfrutemos esta ola en que nos ha metido el oriundo de Nagua.

Por hoy se acabo, nos vemos en el estadio.

deprimeraahome.mlblogs.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: