CRONICA DE UN SHOWMAN

IN MEMORIAM. El béisbol ha perdido a uno de sus más estrafalarios y folklóricos peloteros, el pitcher dominicano José Desiderio Rodríguez Lima falleció de un fulminante infarto al corazón en la Ciudad de Los Ángeles California.

Se ha ido un grande, un pelotero que daba alegría a propios y extraños al verlo lanzar, José se notaba que se divertía al laborar en esa tan complicada profesión que es el de ser un lanzador de grandesligas. Jamás estará su nombre al lado de Juan Marichal, en ningún momento se le comparara con Pedro Martínez, a Lima lo tenemos que colocar en un rubro muy diferente al lado del “Pájaro” Mark Fidrych, como los dos mejores “Showman” que ha visto la Major League Baseball en los últimos 40 años. Era un gozo el estar presente en cualquiera de sus “performances”, el solo hecho de sentir su palpitar en la loma de las responsabilidades te hacia viajar a un universo muy diferente, uno lleno de ritmo, entrega e ilusión.

En esta ocasión puedo afirmar sin temor a equivocarme que las habilidades deportivas eran sobrepasadas por su personalidad, que sus logros eran aventajados por su vitalidad histriónica en el montículo y que sus años de servicio en la loma fueron eclipsados por las satisfacciones que hizo sentir a cada aficionado que toco en su pasar o que lo vio lanzar.

En forma personal mi primero y único contacto directo con el inolvidable “Lima Time” fue en la barra de un bar en las inmediaciones del Fenway Park (Boston Beerworks) , en ese momento el quisqueyano lanzaba para los Tigres de Detroit, en esta citada ocasión me senté a departir y platicar por un par de horas de béisbol, su filosofía de la vida, su forma tan peculiar de lanzar y su lugar entre los “Showman” que ha tenido la pelota caliente, en estas platicas intervenía también magramente el parador en corto de la novena de Michigan Ramón Santiago y el entonces primera base de los de Beantown José Offerman. Lima como era de esperarse fue el protagonista de nuestro encuentro, el que más historias contó, el que más relatos permeo y el que más abrió su corazón a la plática.

La filosofía de la vida según José Lima era el vivir al cien por ciento nuestra existencia, me decía “Como no voy a disfrutar todo lo que estoy viviendo, si me siento afortunado de estar en el escaparate numero uno del béisbol mundial”. Al interrogarle el porque de su forma tan peculiar de explotar en gozo después de cada out. El oriundo de Santiago me respondió “La gente paga buen dinero por ingresar al partido y merece el ver una entrega total por nuestra parte, yo doy todo lo que tengo en el tanque y tengo en mente que la gente viene también a divertirse y pues si uno de mis shows pone una sonrisa en sus bocas, es como la cereza en el pastel, esas son explosiones de emoción de toda la alegría que invade mi ser al vencer a mi rival”.

Algo que me llamo por demás la atención fue el escuchar al dominicano decir “La música es mi vida, el béisbol es mi vida, el ritmo mas hermoso que hay es ese qu siento al estar lanzando aspirinas en el montículo, no hay bachata, ni mambo, ni cumbia que me hagan sentir mejor”.

Recuerdo bien el partido que vi ese día en el histórico parque, una joya de pitcheo de Pedro Jaime Martínez, 5 entradas, 1 imparable con 8 chocolates, el de Manoguayabo puso su marca en 11-2. Pero lo que me dejo ese día fue esa agradable plática con José Lima, la cual dejo una huella imborrable y un aprendizaje por demás protagónico en mi vida y en la forma en que hay que conducirse y entregarse en nuestras vidas y nuestros empleos.

Hoy Santiago esta de luto, hoy la Republica Dominicana esta en llanto, Águilas Cibaeñas tiene lagrimas en sus ojos, uno de sus caballeros mas queridos ha partido, la bandera del béisbol mundial esta a media asta, descanse en paz José Lima, se te extrañara.

Por hoy se acabo nos vemos en el estadio.

deprimeraahome.mlblogs.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: