PENSAMIENTOS DE UN LORD

CIUDAD OBREGÓN.- Eduardo Díaz inicia su relación con el beisbol al ser fi rmado como pelotero a los 16 años.

El deporte donde buscaba trascender, las lesiones, los desencantos y el futuro le tenían preparada a Eddie otra encomienda en este bello mundo de la pelota caliente y esa era la de estar sentado en un escritorio o de agente de peloteros o por supuesto de estratega, también están las situaciones desconocidas como la de promotor de boxeo, dueño de un equipo de basquetbol en Estados Unidos o su gran puesto empresarial que dejó ir por seguir su sueño beisbolístico.

Siempre es necesario tener un padrino y para Eduardo Díaz la fi gura importante fue el histórico Chara Mansur, este es el hombre que involucró a Díaz y Mansur le abrió las puertas a este nuevo mundo, en 1999 Díaz inició la aventura con Córdova, después estaría a la batuta de Campeche, Yucatán, Veracruz y Aguascalientes, aquí en el Pacífico las dos organizaciones a las que ha pertenecido son los Venados de Mazatlán y los Yaquis de Obregón, a los primeros los llevó a la fi nal y a los segundos ya los ha aterrizado en dos ocasiones en las fi estas de enero y pues qué podemos decir de su relación sanguínea con el más grande equipo del caribe, Águilas Cibaeñas, una organización manejada de pies a cabeza por Winston Llenas, quien Eddie ve como un padre.

Conozcamos, rebusquémonos y adentrémonos en la mente del Lord de la Quisqueya.

A ti te dan 25 jugadores, ¿Cuáles son las cualidades de comportamiento, atléticas y mentales que pides en tu peloteros?
Eddie Díaz.- Yo les exijo que me lleguen temprano, que jueguen fuerte, que se involucren en el clubhouse conformando buena química, no me gusta la ‘grilla’, si alguien tiene algo que decirme que me lo diga de frente, problemas hay cuando alguien habla a mis espaldas o utiliza algún coach para hacerme llegar información, eso no lo soporto, soy sumamente celoso con mis peloteros y si me das a escoger el material deportivo dame un equipo con pitcheo, defensa y que puedan correr.

¿Qué situación seria inadmisible en un dougout de Eddie Díaz?
ED- Primero que se me rindan, en segundo termino que dejen de poner atención en el juego y lo más crítico es que dejen de apoyar a sus compañeros.

Ha existido en algún momento roces con algún beisbolista?
ED- Con el pelotero nativo jamás, pero sí con algunos extranjeros, el incidente más grave fue con Justin Lehr, esto se dio en una mala entrega que me hizo al sacarlo de un partido, le llame la atención muy fuerte en el dougout.

La biomasa y físico del pelotero mexicano es comparable con la del dominicano, y si la respuesta es sí, porque llegan más dominicanos que mexicanos a las Mayores?
ED- El factor más grande es el de la entrega y preparación, en Republica Dominicana un pelotero llega al estadio ocho horas antes del partido, además de que después de jugar de abril a octubre y tomar 600 turnos, vienen al caribe a jugar desde diciembre y se entregan al máximo.

Aquí en México al jugador le falta comprometerse, este es un trabajo de 12 meses, aquí no hay tiempo para periodos vacacionales largos, casos como el de Durazo, Castilla, Amezaga, Soria, son hombres que siguen esas reglas y por eso son “caballos”, el beisbol es un deporte de repetición, no es como el boxeo donde tu entrenas para una noche, si no estas compenetrado, no vas a poder sobresalir.

Para ti Miguel Tejada y Vinicio Castilla son los ejemplos a seguir en la situación antes analizada?
ED- En lo absoluto, ellos antes que nada aman el juego, no tienen necesidades económicas para hacerlo y de todas maneras lo hacen, se entregan, dan el 100 por ciento, noche a noche, jugada a jugada, turno a turno, ellos desayunan, comen, cenan y transpiran beisbol.

Eddie debo comentarle que los últimos cuatro meses he realizado una investigación en cada una de las plazas que ha militado y tengo evidencia del gran trabajo altruista que ha realizado, esta información la he tomado de diarios locales, llamadas telefónicas con la prensa de cada ciudad y estoy sorprendido de lo bien que se habla de usted, nos puede comentar al respecto.
ED- Siempre he pensado que uno debe regresar mucho de lo que ha recibido, México me ha tratado se podría decirlo hasta mejor que mi propio país, yo hago mucho trabajo con asilos de ancianos, albergues infantiles y niños de la calle, así como de motivador, es una parte de mi que me gusta actuar, mas no protagonizar, mi teoría es que hay que tratar a un viejito como me gustaría que trataran a mis padres o a un niño como me gustaría que trataran a uno de mis hijos si estuvieran en aprietos o pasando hambre.

¿Es difícil el estar alejado de la familia, como lo manejas?
ED- Es muy duro, pero si necesitan un techo, una educación de paga, hay que pagar un precio y es el precio que yo pago, pero así es eso, tengo una gran esposa y estos sacrifi cios nos han unido cada vez más a ella, mis hijos y a un servidor, vale a pena lo que uno hace por la familia, los retornos son invaluables.

¿Cuál es tu peor defecto y tu mejor virtud?
ED- El peor defecto es que no se decir que no, aun cuando ya he estado trabajando en eso y la virtud es que siempre yo recuerdo la naturaleza del ser humano, cuando alguien me ofende, habla mal de mi, no lo tomo a pecho, no soy rencoroso ni vengativo, todo se regresa, esa es mi fi losofía.

Esta nueva camada de jugadores mexicanos de 12-18 años necesita de una nueva mentalidad, qué trabajos se han hecho en Republica Dominicana y Venezuela para poder hacer de ellos unos mejores grandesligas?
ED- El entrenamiento arduo, la enseñanza del juego es vital y eso comienza desde la forma en que preparamos a nuestros coaches, si tienes maestros con desinformación tendrás alumnos desinformados, los coaches y entrenadores actuales piensan más en el dinero que van a ganar que en inculcar los aprendizajes, pero lo que más me enerva, lo más importante es pedir que cada uno de los beisbolistas tengan chispa, ver a un jugador entrar o salir del campo corriendo, todo es actitud.

¿Cómo afecta al beisbol los tiempos actuales de violencia, drogas y desmanes?
ED- Creo que uno es arquitecto de su propio destino y eso son toques que uno toma en su vida, cuando alguien necesita de mi ayuda, le tiendo la mano, pero si alguien tiene ya marcado su modus vivendi nada puede uno hacer, ya todo esta escrito en la vida, las drogas, el alcohol, las mujeres siempre serán parte de la vida del beisbolista, el chiste es voltear la cabeza cuando se acercan a uno, nada me asusta, lo he visto y vivido todo.

De siempre hemos sabido de la relación del alcohol y el beisbol, tenemos los casos de Ruth, Mantle, Berra, Welch, Caminiti, gente que tenía altas cantidades de alcohol en las venas o que jugaba seguido con resacas. ¿Se da esta situación en nuestro beisbol invernal?
ED- Sí, totalmente en todo el caribe se dan casos aislados que afectan el accionar y la vida diaria de muchos peloteros.

Pero sí te seré sincero, yo en lo que sí estoy en desacuerdo es en tratar de manipular a los jugadores, si se quieren tomar un cerveza que se la tomen, pero siempre con moderación, eso sí con un jugador de 17-20 años hay que ser más estrictos y tenerlos en la lupa, la educación se trae desde la familia, si les inculcan buenos principios y modales en casa, no tenemos, ni tendremos problemas, el beisbolista es un superdotado, pero pues como Mantle y Ruth sólo hay uno, aquí los estelares no podrían hacer lo que ellos hacían.

¿El beisbolista sigue un régimen nutricional semejante al de un atleta de alto rendimiento?
ED- 99% de ellos, no, la mayoría nunca está (en shape) en forma, por eso es el rey de los deportes, tu puedes estar en la banca por tres horas sin hacer nada y te sacan a un turno, en otros deportes tu sabes que Jordan va a tomar todos los tiros en los últimos 60 segundos, tu sabes quién va a tirar los penales por el Real Madrid, en el beisbol su magia es que puedes meter al pelotero numero 25 del róster y te va a decidir el partido, la nutrición del beisbolista es muy rara cada quien come lo que le funciona, aquí no es la NBA, NFL o las Olimpiadas, en Dominicana el arroz con habichuelas es el menú de cada día.

¿Los libros de Canseco, el Reporte Mitchell le han hecho daño al beisbol, crees que han crucifi cado a Bonds, Sosa y McGwire?
ED- Cada quien quiere ser más grande en lo que uno hace y la parte competitiva del ser humano te hace hacer cosas indebidas, que en otras circunstancias no harías, pero Bonds, McGwire, Sosa fueron grandes en lo que lo hicieron y de cualquier manera hubieran puesto sus números, ve a la campaña de novato y carrera de McGwire, fíjate en los años enormes de Bonds en la bahía y de Sosa en Wrigley, esos libros y reportes son puras habladurías, ellos hacían lo correcto en ese momento, ético o no, no era ilegal.

La directiva te ha dado un equipo hecho a la medida, las piezas del rompecabezas son las que tu haz escogido, qué podemos esperar de estos Yaquis en vísperas del playoff.
ED- Un contendiente, es el equipo ideal, le diría a la fantaticada que sigan con su apoyo, a esos que nos griten chivo o burro retrátense en la taquilla, porque ellos también son parte del folklore beisbolístico, si este equipo llega a la fi nal, los haremos campeones.

Qué más se puede decir ha hablado un caballero, un motivador empedernido, un hombre que tiene la enorme responsabilidad de llevar a los Yaquis de Obregón a su quinto título, una franquicia que cada década ha podido ganar sólo un título, estarán los Yaquis en ayuno por 27 años más, no lo pienso, estoy seguro que el “Lord” llevará a esta tribu a la contundencia, cosas importantes nos esperan en este 2010, una fi nal soñada con Hermosillo sería la cereza en el pastel, Erubiel levantando el puño en el Héctor Espino, soñarás y se hará tu deseo realidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: