LA INCORRUPTIBLE PLUMA DE ELIA CASILLAS

El béisbol es un deporte de hombres no de nombres, ellos son los encargados de darnos dolores de cabeza o satisfacciones, gracias a ellos nos levantamos de nuestros asientos al ser testigos de una gran jugada o un cuadrangular. Sabemos ahora que somos adultos que los beisbolistas son como cada uno de nosotros, humanos, con virtudes, con errores, con corazón, con sentimientos, siendo gente que se equivoca y que pide una segunda oportunidad y como no va a ser así, si ellos viven y mueren cada día en un deporte en el que un bateador que fracasa siete de cada diez veces, es considerado un estrella.

El béisbol y sus personajes, la pelota caliente y sus historias, Elia Casillas en sus obras nos ha dado a conocer ese lado humano del pelotero, las fábulas de infancia que los hicieron madurar, los relatos que los hicieron soñar que algún día podían llegar a tocar el cielo, solo así podemos concebir que un peloterito del marginado estado de Oaxaca haya podido alcanzar los mas altos niveles de competitividad. La marginación, el hambre, la falta de educación y de oportunidades toman un asiento secundario cuando se tienen sueños, capacidades, entrega, un bat, un guante y una pelota, los sueños dejan de ser sueños y se convierten en una realidad.

En sus narraciones Elia, nos hace cerrar los ojos y con su léxico harvardiano exploráramos un mundo desconocido, donde se desnuda el alma de los dioses de la pelota, solo ella nos brinda la oportunidad de traspasar esas fronteras.

Serán sus dotes literarias, su humanidad, su entrega a las arduas noches de desvelo en que su inspiración no culmina con el paso de las horas. Elia ha visto el sol salir, y al mismo tiempo por arte de magia, sus hojas se han llenado con los pasajes de la vida y obra de “sus quereres” en el diamante.

Desde la historia en la que muestra su irrefutable atracción por tolentino, su entrañable admiración por Vinicio o su duelo por Fernando Villaescusa. Elia se muestra como una mujer sediciosa, con una opinión que saldrá a la luz se oponga quien se oponga, su falta de miedo al peligro y su irreverente forma de expresarse ha hecho que se meta en problemas, en controversias, llegando a recibir insultos, amenazas.

Estas expresiones han causado que se le etiquete, pero yo seré el primero en decirles que con Elia la única etiqueta que se le puede colocar es la de un valioso ente literario, comulguen o no con ella, les guste o no les guste, ella continuara su camino, un camino que le dará un importante lugar en nuestros libros de historia y pasara a ser la mujer que nos hizo comprender lo incomprensible de los dioses del diamante.

Maria Félix, Frida y otras mujeres han sido incomprendidas y muy tarde se les ha dado su valor, espero que no nos pase esto con Elia, aprovechémosla, abrasémosla, hagámosla nuestra, sus aportaciones, nos llenaran de orgullo, no se asusten, que aunque sea una revolucionaria, es la persona mas humana que he conocido en el béisbol.

Homage a Elia Casillas, una escritora mexicana que nos deleito con su nuevo libro “Reyes y Ases del Béisbol”, el cual recomendamos extensamamente, la presentación fue aterrizada por El Instituto Sonorense de Cultura” y tomó lugar anoche en el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, en donde Ramón Iñiguez Franco, Sergio Anaya y un servidor, fuimos invitados a dirigir el evento, gracias por el honor..

Por hoy se acabo, nos vemos en el estadio.

deprimeraahome.mlblogs.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: