Pedro Martinez, Un futuro Cooperstown

DE PRIMERA A HOME

POR JAIME ALVAREZ

 

PASITOS A COOPERSTOWN. El de Manoguayabo, Republica Dominicana Pedro Jaime Martínez estará regresando en breve  a las grandes ligas vistiendo su quinta casaca, Martínez acaba de ser firmado por los Campeones del Mundo MLB, Los Filis de Filadelfia. La vida de este portentoso lanzador está llena de historias, logros, pero también sin sabores, Martínez fue drafteado por los Dodgers hace ya 21 años, en esa organización el lanza piedras dominicano jamás recibió una real oportunidad, en alguna ocasión la gente especializada del club lo tacho de que tenía un físico frágil y que algún día se lesionaría, estas personas no se equivocaron, eso sí, las lesiones vendrían después de poner números exorbitantes que muy próximamente lo llevaran al Salón de la Fama de Cooperstown.

 

Pedro, en tres ocasiones gano el trofeo Cy Young, el primero de ellos en la campaña de 1997 con los Expos de Montreal, organización a la que habría llegado en 1994 en un cambio que involucro al ex-naranjero Delino DeShields, en esa campaña Martínez poncho a 305 víctimas y marco una efectividad magra de 1.90, también en ese año fue a su primer Juego de Estrellas.

 

FERNANDOMANIA EN EL RECINTO HISTORICO. No te puedes perder la más extraordinaria exposición de  artículos de Fernando Valenzuela, solo en el Recinto Histórico, visítala de lunes a sábado de 4-7 pm, a un lado del Estadio Tomas Oroz Gaytan.

 

Noviembre 18 de 1997, es una fecha que vivirá por siempre como uno de los días más importantes en la historia de los Medias Rojas de Boston, los Expos de Montreal relocalizaron a este futuro inmortal a beanown a cambio de Carl Pavano y Tony Armas Jr. La llegada de “Súper Pedro” al Fenway le cambiaria de un día para otro la fisionomía a esta tan prestigiosa organización. Durante los próximos siete años Martínez produciría estadísticas que nos dejan con los ojos abiertos, 117 victorias, 2.52 de efectividad, cuatro lideratos de carreras limpias, cinco campañas de efectividad de  2.26 o menos, incluidas una de 1.74 y otra de 2.07, dos Cy Youngs, dos segundos , un tercero y un cuarto lugar en las votaciones para el mismo premio y algo fuera de este mundo Pedro salió victorioso en el 76% de sus salidas, un toro en la loma, una caballo del montículo, un fuera de serie, denle la llave de la puerta de  Cooperstown a este dominicano o la tumbara a patadas, el mejor pitcher latinoamericano de todos los tiempos, amen.  

 

La estadísticas son el aliado numero uno de este lanzador y dan testimonio de su grandeza, un Campeonato del Mundo en 2004 (Primero para Boston desde 1918), una Triple Corona del Pitcheo (1999), ocho partidos de estrellas, 10.081 ponches por cada nueve entradas (3er lugar de todos los tiempos), en exceso de 3,000 chocolates, 4.145 ponches por cada base por bolas (3er lugar de todos los tiempos) y segundo de todos los tiempos en efectividad ajustada solo detrás del panameño Mariano Rivera y por encima de inmortales como Lefty Grove y “El Tren” Walter Johnson.

 

En lo personal he visto en vivo a los mejores pitchers de los últimos treinta años gente como Nolan Ryan, Roger Clemens, Randy Johnson, Fernando Valenzuela, Tom Galvine, Curt Schilling, John Smoltz, Mariano Rivera, Greg Maddux y cuando uno ve a este tipo de lanzadores , se siente una atmosfera diferente como que algo especial puede pasar, como que podremos presenciar algo histórico, Martínez imprimía este tipo de sentimiento en cada una de sus salidas y es por eso que tendrá por siempre un lugar muy especial en los libros del beisbol, Martínez cinco años después de su retiro alcanzara al” Dandy Dominicano” Juan Marichal, en el Nicho más selecto de la pelota caliente.     

 

Por hoy se acabo, nos vemos en el estadio

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: